Consulta pública de la UE sobre INTERREG EUROPA

El programa de cooperación interregional 2014-2020, denominado ‘INTERREG EUROPA’, se está perfilando en este momento. Su objetivo es ayudar a las regiones europeas a diseñar e implementar políticas y programas regionales de manera más eficaz, en particular los Fondos Estructurales y los programas de los Fondos de Inversión para el Crecimiento y el Empleo de la UE, pero también, cuando proceda, los programas del objetivo de Cooperación Territorial Europea (European Territorial Cooperation, ETC) del que forma parte el propio INTERREG EUROPA. El objetivo del programa es hacerlo por medio del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los principales agentes de las distintas regiones europeas.

Características de INTERREG EUROPA

El programa abordará cuatro objetivos temáticos:

  • Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  • Aumento de la competitividad de las PYME
  • El apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores
  • Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

Dos acciones se contemplan en este programa:

  • Proyectos de cooperación interregional que permiten a socios de los diferentes Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza, trabajar juntos en un tema de política regional común en los cuatro objetivos temáticos compatibles. Mediante la adopción de buenas prácticas de otros socios del proyecto, las regiones que participan en estos proyectos deben mejorar la forma en que sus programas y políticas se implementan.
  • El programa prestará asistencia a todas las regiones europeas a través de las plataformas de aprendizaje de políticas que abarcan los cuatro objetivos temáticos. Estas plataformas ofrecen servicios tales como asesoría individual, revisiones paritarias, seminarios temáticos y recomendaciones sobre el diseño e implementación de los programas de los Fondos Estructurales y de los Fondos de Inversión de los diferentes organismos europeos.

El programa cubre todo el territorio de la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto de 359 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Consulta pública

Representantes de los Estados socios han sido consultados y han proporcionado información para elaborar un proyecto de programa de cooperación que detalla los objetivos temáticos seleccionados por el programa. Se acompaña de un Informe Ambiental.

En este punto, los Estados socios de INTERREG EUROPA desean consultar a todas las partes interesadas en Europa, es decir, las autoridades locales, regionales y nacionales, los interlocutores económicos y sociales, así como órganos de representación de los grupos temáticos y la sociedad civil, incluidos los interlocutores medioambientales, las organizaciones no gubernamentales, etcétera

Sus respuestas contribuirán a mejorar la forma del futuro programa y asegurar su adecuada ejecución.

La encuesta está abierta del 10 de enero hasta el 21 de marzo de 2014.

En el nuevo programa se integrarán elementos del objetivo específico Regions of Knowledge (RoK), que en el anterior marco financiero plurianual eran parte del 7º Programa Marco de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013).

Más información en:

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook