Conferencia de Oslo de ASTP-Proton: de la transferencia de conocimiento a la creación de impacto

Más de 280 profesionales de la transferencia de conocimientos de todo el mundo, provenientes de 170 instituciones y 30 países, se reunieron en Oslo, Noruega, los días 14-16 de mayo en la conferencia anual ASTP-Proton para compartir experiencias y aprender.Innovación y creación fueron las dos palabras que más se usaron durante la conferencia. Especialmente junto a la palabra “cooperación”.

Incluso los grandes nombres en el campo de la transferencia de conocimiento, tales como Jane Muir de la Association of the University Technology Managers (AUTM) y Kevin Cullen de la Asociación de Profesionales de Transferencia de Tecnología (Association of Technology Transfer Professionals , ATTP) acudieron a este evento.

ASTP-Proton“Este es el lugar donde las nuevas ideas se desarrollan y la gente viene con ideas nuevas y puede conocer gente nueva con la que empezar a hacer cosas juntos y a desarrollar lo que serán los proyectos de los próximos cinco años”, señaló precisamente Kevin Cullen, Chairman of Board de la ATTP, y recomendó las conferencias de ASTP-Proton tanto para principiantes como para profesionales experimentados en la transferencia de conocimiento.

La conferencia fue desde el primer minuto un punto de encuentro, un lugar de aprendizaje y de posibilidades de trabajo en red. Jeff Skinner y Raja Sengupta impartieron dos clases magistrales sobre “Valoración en la fase de spin-outs” y “La gestión posterior a la concesión de licencias”, respectivamente. Los profesionales principiantes en la transferencia también tuvieron la oportunidad de aprender más sobre este campo en la sesión “Primeras lecciones de TT” con Karen Laigaard. Las redes nacionales se reunieron por primera vez en la reunión inaugural del Comité Asesor de la Asociación de Redes Nacionales (National Association Advisory Committee) para redactar una propuesta de futuro de las asociaciones nacionales de transferencia de conocimiento.

El segundo día comenzó con las palabras de bienvenida de la presidenta de ASTP-Proton Sara de Matt-Leubner junto con las charlas de Ole Kristian Hjelstuen, CEO de la empresa Inven2 y Anne Kjersti Fahlvik, Director Ejecutivo de Innovación del Consejo de Investigación Noruego (Research Council of Norway , RCN), ambas entidades fueron las responsables de acoger esta conferencia. La nueva iniciativa de ASTP-Proton el mercado de intercambio de conocimientos, Knowledge Stock Exchange (KSE), también se llevó a cabo durante este segundo día y generó un especial interés el debate sobre Easy Access IP.

Los profesionales de la transferencia de conocimiento empezaron muy temprano las sesiones del tercer día de la conferencia ASTP-Proton. La sesión plenaria se centró sobre la Agenda Impacto del Reino Unido (UK Impact Agenda) con Steven Hill y Lucas Georghiou. El día terminó con una sesión sobre el uso socialmente responsable de las licencias con Jane Muir y Dzintars Gotham.

La presidenta de la ASTP-Proton destacó el papel de la conferencia para impulsar la transferencia de conocimiento dirigida a la generación de impacto. La presidenta Sara Matt-Leubner antes del final de la conferencia señaló específicamente que “Este año ha sido muy interesante ver que estamos pasando de la pura transferencia de tecnología a la transferencia de conocimiento para la generación de impacto. Como ha señalado Luke Georghiou, de la Universidad de Manchester, ir a la generación de impacto es una trabajo conjunto de la ciencia y de la transferencia de tecnología, sólo juntos podemos realmente generar impacto y ese debe ser nuestro objetivo.”

Los participantes valoraron especialmente el equilibrio entre el contenido del programa y el tiempo suficiente para establecer contactos con antiguos y nuevos colegas en este ámbito.

Más información
Noticia de ASTP-Proton: The Oslo conference: From knowledge transfer to creating impact
Web de la Conferencia Anual 2014 de ASTP-Proton: http://astpac.wordpress.com/
Web de ASTP-Proton: http://www.astp-proton.eu/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook