Cómo llevar los resultados de la investigación al mercado

Las universidades europeas deberían mejorar sus políticas de gestión de los derechos de propiedad intelectual (DPI) para que los resultados de su investigación pudieran ser traducidos de forma efectiva al mercado. Este es una de las principales conclusiones del informe «La creación de mercados de resultados de la investigación.» El informe sugiere también que en las universidades debe alentarse el espíritu empresarial y la ciencia abierta.

El informe fue preparado con motivo de la conferencia «Creating markets from research results» , organizada conjuntamente por la OCDE, la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Universidad Técnica de Munich (Technische Universität München, TUM), y celebrada en Munich el 6 y 7 de mayo de 2013. Más de 300 participantes, entre personal de las universidades, de las empresas y responsables políticos, discutieron durante dos días cómo en Europa pueden traducirse mejor los resultados de investigación de alta calidad en productos y servicios innovadores. Según la Comisión Europea, en este aspecto Europa va por detrás de otras economías desarrolladas: dadas las capacidades de su investigación pública y la profundidad del conocimiento entre sus académicos, ¿qué más podría hacerse para generar mayores niveles de innovación y facilitar la creación de más empresas de alto crecimiento en Europa?

La innovación es cada vez más colaborativa. La ciencia se está desarrollando bajo un nuevo paradigma: la ciencia abierta (Open Science). Los principales agentes del ámbito de la investigación realizan las actividades de investigación a través de nuevas formas de colaboración y asociación. Las universidades tienen cada vez más carácter empresarial. No obstante, los DPI sigue siendo la base sobre la que estas nuevas formas de conocimiento, de intercambio y de transferencia de tecnología se están construyendo; sigue siendo el punto de partida para la innovación y la colaboración, aunque ciertamente se mueve en nuevas direcciones: yendo más allá de las meras cuestiones legales hacia un enfoque más comercial y creativo.

El informe se centra en algunos aspectos que harían más fácil la transferencia de los resultados de investigación al mercado y proporciona recomendaciones a las universidades europeas:

  • Trabajar para mejorar las políticas y estrategias internas de derechos de propiedad intelectual. Los investigadores debe tener la oportunidad de patentar y transferir los resultados de investigaciones.
  • Explorar y animar a utilizar los nuevos canales al mercado haciendo uso de la ciencia abierta (Open Science) y el espíritu empresarial.
  • Crear nuevas estructuras que faciliten el trabajar con la industria y los responsables políticos para generar las soluciones científicas a los problemas cotidianos de la sociedad.
  • Reflexionar acerca de la organización de la propia universidad, analizando la forma en que los derechos de propiedad intelectual afectan a la estructura de la organización.

Además de un enfoque más teórico de la cuestión en el informe también se pueden encontrar ejemplos de éxito de cooperación universidad-empresa.

Más información

Nota de prensa de la EPO: La creación de mercados de los resultados de investigación

Informe: La creación de mercados a partir de resultados de investigación, informe de la conferencia

 

 

 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook