Celebrada la primera edición del Curso de Formación Inicial para Técnicos de Transferencia de Conocimiento

Concebido como un instrumento de referencia para la capacitación profesional de técnicos en gestión de I+D y  transferencia de reciente incorporación al sistema, contó con un total de 34 alumnos, procedentes de universidades, hospitales y organismos públicos de investigación.

RedTransfer, la Asociación de Profesionales de Transferencia, Innovación y Gestión de la Investigación, ha lanzado una nueva acción formativa –el Curso de Formación Inicial para Técnicos de Transferencia de Conocimiento– con el objetivo de facilitar el desarrollo profesional del nuevo personal de gestión incorporado a los distintos organismos del sistema nacional de innovación.

El curso, acogido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED-, se celebró del 5 al 8 de julio en la facultad de Psicología (Madrid), contando con la participación de RedOTRI-Universidades como coorganizador del mismo y el patrocinio de Pons Patentes y Marcas y la firma RCD.

Con una duración total de 24 horas lectivas, el curso se estructuró en dos fases: una primera parte abordó temáticas centrales como los conceptos básicos de innovación, el marco legal y financiero, Horizonte 2020, los contratos y convenios de I+D, la protección del conocimiento y las spin-off. En una segunda fase, con el objetivo de profundizar en cuestiones prácticas de los dos grandes ámbitos en los que el alumno ubica su actividad, se ofrecieron dos módulos alternativos: por un lado la valorización y comercialización del conocimiento y, por otro, la gestión de proyectos de I+D. En cada uno de ellos, los alumnos elaboraron un trabajo práctico en grupo que fue defendido ante un tribunal. Los dos mejores fueron premiados con una bolsa de formación para distintos programas de Pons Patentes y Marcas.

Las clases fueron impartidas por un variado panel de profesores, todos ellos de referencia en su ámbito de actividad, procedentes del mundo académico, las OTRI, la administración pública, la consultoría especializada y agencias de patentes.

El programa se completó con una conferencia final a cargo de Jesús M. González Barahona, investigador del campo de las Telecomunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos, y Alicia Nieto Doncel, gestora de su grupo de investigación, quienes abordaron desde sus distintas ópticas las experiencias en gestión de proyectos y transferencia de conocimiento.

Aparte de la actividad presencial, el curso propone a los alumnos la realización de un trabajo individual en el que aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos a una actividad real de su día a día. En base a la calificación obtenida en el mismo, RedTransfer emitirá un certificado de aprovechamiento personalizado.

Con la realización de esta actividad formativa, RedTransfer refuerza su compromiso con uno de sus objetivos fundacionales: la contribución al desarrollo profesional de sus asociados, a cuyo colectivo se incorporan los 34 técnicos asistentes. Ante la gran acogida registrada, este Curso de Formación Inicial se incorpora a la oferta formativa de RedTransfer con la previsión de celebrar nuevas ediciones.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook