Cautelas ante el nuevo marco europeo de financiación de la innovación – Nota Cotec

Las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020 ofrecen recursos económicos adicionales para las políticas de fomento de la innovación, tanto a nivel nacional como autonómico. Potenciar su aprovechamiento es responsabilidad de las distintas administraciones, y para ello deberán tener en cuenta por lo menos las siguientes cautelas: buscar sinergias entre los diferentes programas comunitarios; impulsar la especialización inteligente, tanto del país como de cada una de las CCAA, y por último cuidar que los proyectos a emprender atraigan la financiación privada.

La nota analiza y resume el nuevo marco europeo de innovación a través de sus instrumentos políticos: Horizonte 2020 y la Política Regional, con los Fondos Estructurales y de Inversión que en materia de innovación se aplicarán a través de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3).

Este informe es interesante para enmarcar las políticas europeas de innovación y conocer sus relaciones y complementariedades de manera sencilla. Los aspectos clave a tener en cuenta para aplicar estos fondos de manera óptima que propugna la nota de Cotec son:

  • La búsqueda de sinergias entre H2020 y las estrategias RIS3.
  • Aprovechar las estrategias de especialización inteligente del país y de las regiones (RIS3), evitando caer en el “todos a por todo”.
  • Propiciar la aportación de fondos privados en la cofinanciación de los proyectos FEDER.

Más información
Nota de innovación de Cotec: Cautelas ante el nuevo marco europeo de financiación de la innovación
Cotec – Fundación para la innovación tecnológica: http://www.cotec.es/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook