Análisis de resultados e impacto de proyectos CDTI finalizados en 2012

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) acaba de publicar en su sitio oficial los informes de las encuestas de resultados de los proyectos finalizados correspondientes a los años 2011 y 2012 (descargables en pdf). Con su difusión, el CDTI pretende analizar y divulgar en qué medida las actividades de I+D y, en concreto, los proyectos co-financiados por CDTI han contribuido a la mejora de la situación competitiva de las empresas españolas en el contexto global.
Con su difusión se pretende dar a conocer en qué medida las actividades de I+D, y concretamente los proyectos co-financiados por CDTI, han contribuido a que las empresas españolas mejoren su situación competitiva en un entorno global. El informe analiza 1.130 proyectos de I+D (operaciones de financiación) que finalizaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Un 23% de los proyectos fueron ejecutados por empresas sin experiencia previa en I+D, porcentaje que asciende al 32% entre las PYME.

Los resultados, que se presentan en el informe correspondiente a los proyectos finalizados en el año 2012, reflejan que los proyectos aprobados por el CDTI tienen una ratio de éxito comercial muy elevada, éxito que se traduce en retornos monetarios que alcanzan, por término medio, el 17% de las ventas totales de la empresa y el 18% de sus exportaciones. Se trata, por tanto, de proyectos muy encaminados al mercado, que podrían ser un ejemplo a la hora de diseñar instrumentos que apoyen a la empresa en todo el proceso de innovación. Se debe tener en cuenta que los proyectos del CDTI sólo cubren la financiación del desarrollo tecnológico y no su lanzamiento comercial.

Uno de los aspectos que destaca el informe es que uno de los aspectos que las empresas valoran más en su interacción con el CDTI es la cercanía en el lenguaje a las necesidades empresariales y el apoyo que reciben durante todo el ciclo de vida de los proyectos, apoyo que les permite incluso mejorar sus procedimientos de planificación estratégica en el ámbito de la I+D.

Las empresas con menos de 250 empleados son los principales receptores de las ayudas del CDTI y las que mejores reultados obtienen en la mayor parte de los indicadores analizados en el informe. Es reseñable, también, la alta presencia de empresas de los sectores de nivel tecnológico alto y alto-medio en el colectivo apoyado por el CDTI

Más información
Página web del CDTI: http://www.cdti.esInforme: Análisis de resultados e impacto de proyectos CDTI finalizados en 2012
Informe: Análisis de resultados y expectativas de impacto de los proyectos CDTI finalizados en 2011

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook