Alegato en favor de más apoyo a la investigación en la frontera del conocimiento

Según Science Europe (organización europea de entidades de financiación de la I+D y organismos públicos de investigación, por parte de España es miembro el CSIC) los actuales mecanismos de financiación de la investigación interdisciplinar transfronteriza en la primera fase de la investigación son claramente insuficientes. No obstante, este tipo de investigación es muy necesaria para afrontar los retos globales.

El Comité para las Ciencias de la Vida, Ambientales y Geociencias de Science Europe (Life, Environmental and Geo Sciences Committee) encuentra que uno de los problemas de la investigación actual es que en Europa aún hay un número insuficiente de instrumentos de financiación que aborden este tipo de investigación multidisplinar en la frontera del conocimiento . En la publicación “La importancia de la colaboración internacional para el impulso de la investigación de frontera” (The Importance of International Collaboration for Fostering Frontier Research) el Comité indica que los actuales desafíos globales y el análisis de hábitats y sistemas complejos requieren soluciones nuevas y creativas de los investigadores que por sus características no son elegibles para recibir ayuda financiera dentro de los esquemas existentes.

El programa Horizonte 2020 (H2020) se dirige principalmente a la investigación innovadora cercana al mercado y no permite abordar estos desafíos. El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) si permite apoyar la investigación básica generada por los investigadores, pero ante la ausencia de ayudas como los ERC Synergy Grants no es posible plantear proyectos colaborativos internacionales. Además, analizando las deficiencias de las ayudas para financiar la colaboración internacional que ofrecen las organizaciones nacionales de financiación de la investigación y los diversos agentes financiadores de investigación en todo el mundo pone de relieve varios retos, estos incluyen:

  • un grado insuficiente de la interdisciplinariedad en los programas de financiación de la investigación
  • las limitadas oportunidades de financiación multilateral en comparación con los acuerdos bilaterales, y
  • un número pequeño de socios internacionales que pueden participar en las colaboraciones internacionales.

Recomendaciones de Science Europe
El Comité de Science Europe da cuatro recomendaciones específicas en su publicación a los organizaciones financiadoras de la investigación en Europa:

  • Con el rápido proceso de internacionalización de la I+D, las estrategias actuales para la financiación de la investigación en una escala mundial deben ser revisadas con el fin de fortalecer la investigación europea en todo el mundo.
  • Las organizaciones nacionales de financiación deberían consideran el potencial de establecer sistemas de financiación multilaterales para apoyar la investigación en la frontera del conocimiento.
  • Tales sistemas o esquemas de financiación deberían incluir la fase de prueba de concepto (Proof of Concept, POC) en los proyectos de investigación, de modo que pueda superarse el abismo que hay entre las grandes ideas de la investigación básica y las innovaciones que pueden llevarse al mercado.
  • Debería implantarse un enfoque abajo a arriba (bottom-up) con el fin de recoger las propuestas de investigación que contengan nuevas y originales ideas y soluciones, provenientes directamente de la comunidad de investigadores y de los usuarios, permitiendo así que se implanten procesos de innovación abierta.

 Más información
Informe de Science Europe sobre la importancia de la colaboración internacional para el impulso de la Investigación de frontera: The Importance of International Collaboration for Fostering Frontier Research
Portal de Science Europe: http://www.scienceeurope.org/

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook