Consulta pública sobre la interacción entre la normalización y los derechos de propiedad intelectual e industrial

El objetivo de esta consulta es recabar información y opiniones sobre la interacción entre la normalización y los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI), por ejemplo las patentes. La Comisión Europea (CE) quiere que las partes interesadas den su opinión sobre el actual marco de la normalización y su relación con las patentes y cómo este marco debe evolucionar para responder a los cambios económicos y tecnológicos, con el objetivo de facilitar una transferencia de conocimientos eficiente. Desde el 14 de octubre 2014 hasta el 31 de enero 2015 permanecerá abierta esta consulta. Las empresas, las instituciones, los ciudadanos y otras partes interesadas están invitados a contribuir a la misma.

La normalización es el proceso voluntario de desarrollar especificaciones técnicas basadas en el consenso entre las partes interesadas. El establecimiento de normas se lleva a cabo en las organizaciones de normalización europeas e internacionales (ETSI, CEN, CENELEC, UIT, ISO, IEC), sino también en otras organizaciones y foros o consorcios a nivel nacional, europeo o internacional. Muchas normas comprenden tecnologías que están protegidos de la patente. Las autoridades públicas y la comunidad de normalización han elaborado normas y prácticas para garantizar una concesión eficiente de licencias sobre estas patentes relacionadas con las normas.

El objetivo de esta consulta es permitir que las partes interesadas en la normalización que implique el uso patentes, señalen a la Comisión sus opiniones sobre:

  • Cómo el actual marco de gobierno del proceso de normalización se relaciona con las patentes.
  • Cómo debe evolucionar para garantizar que la normalización sigue siendo un proceso eficiente y capa de adaptarse al entorno económico y tecnológico en constante cambio.

La Comisión Europea tiene la tarea de garantizar que el mercado interior de la Unión Europea funciona de manera eficiente. Por lo tanto, las normas de armonización son particularmente importantes para la UE. Por otra parte, un sistema de normalización que funcione de manera eficiente es fundamental para los objetivos de la UE en los ámbitos de la política industrial, la innovación, los servicios y el desarrollo tecnológico.

Grupos objetivo de la consulta
Empresas de todos los tamaños, organizaciones, autoridades públicas, los ciudadanos y todas otras partes interesadas están invitados a contribuir a esta consulta.

En particular se anima a aquellos que tienen experiencia directa con la estandarización que implica derechos de propiedad intelectual e industrial para compartir su experiencia y conocimiento. Esto incluye a los empleados actualmente en las actividades de normalización o que planea estar activos en la misma, así como los que usan los estándares sin tomar parte en su formulación.

También se anima a la participación de aquellas personas que tienen experiencia directa con

  • licencias de patentes
  • consorcios de patentes y otros tipos de intermediación en el mercado de patentes
  • la resolución de disputas de patentes (Tribunales, los proveedores de servicios de ADR, los usuarios de servicios de ADR etc.).

Periodo de consulta
La consulta estará abierta del 14 de octubre de 2014 al 31 de enero de 2015.

Cuestionario
El siguiente cuestionario contiene las ocho preguntas clave, así como módulos con las preguntas más detalladas:

Consulta pública sobre patentes y las normas [Word]
Consulta pública sobre patentes y las normas [PDF]

Estudio sobre «Las patentes y las normas»
En 2013 la Dirección General de Empresa e Industria encargaron un estudio de investigación sobre el tema de las patentes y las normas. Este estudio de investigación analiza las reglas y las prácticas desarrolladas para garantizar una concesión eficiente de licencias de patentes relacionadas con las normas. También analiza los obstáculos a la concesión eficiente de licencias y recoge las ideas discutidas entre las partes interesadas para hacer frente a estas barreras.

El estudio se puede encontrar aquí:

El estudio es una lectura útil para responder a esta consulta pública. No obstante, el cuestionario es independiente y se puede responder sin haber leído el estudio.

¿Cómo presentar la respuesta a la consulta?
Por favor, envíe sus observaciones mediante el envío de la respuesta a la siguiente dirección de correo electrónico:

ENTR-SEP@ec.europa.eu

Más información
Consulta europea sobre la interacción entre la normalización y los derechos de propiedad intelectual e industrial: Public Consultation on Patents and Standards
Comunicación de la Comisión Europea COM(2014) 500 de 30 de julio de 2014: Programa de trabajo anual de la Unión sobre normalización europea para 2015

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook